jueves, 3 de junio de 2010

La angustia existencial. SOLEDAD/UNIÓN


Durante los primeros meses de vida del niño, el feto, permanece en una estado de fusión y unidad en el seno de la madre, donde dispone de cuánto necesita, flotando en un estado de Nirvana o Paraíso. Al nacer se produce la separación física de la madre pero el niño es totalmente dependiente y todavía percibe que forma parte de la unidad de la vida puesto que carece que conciencia de sí mismo.

El bebé por tanto experimenta un "nosotros " originario.

Así pues, la sensación de fusión es muy primitiva en el ser humano y se halla asociada a la relación con la madre durante el periodo prenatal... Todos sentimos nostalgia y anhelamos esa fusión (paraíso).

El ser humano posee plena conciencia de sí mismo como ser aislado en el inexorable devenir de la vida hacia la muerte , lo que le genera un prefundo sentimiento de soledad y es fuente de su angustia ecistencial. De ahi que busquemos con ahínco superar la soledad y trascender la individualidad para sentir que formamos parte de un TODO.

*Amor, sexo, drogas o locura.. son intento de escapar de la angustia existencial ya que únicamente trascendemos nuestra soledad, el sentimoento de estar aislado y separados por medio de la experiencia de la unión.
*la necesidad de experimentar la unidad es lo que nos motiva a sumergirnos en estados de meditación y contemplación o nos lleva a acercarnos a Dios a tráves de diferentes medios espirituales.
cuando medito me siento una con el mundo, Una unidadm Un todo en el qu eyo soy una parte igual de importante que el mundo en su totalidad.

12 comentarios:

Juan Francisco dijo...

Hola mí querida Hoy. Una entrada de verdad estupenda. Es verdad que los seres humanos nos pasamos la vida intentando encontrar algo que llene el vacío que nos dejó nuestro nacimiento. Somos como una parte incompleta de nosotros mismos. Luego, cuando un día nos llegan los hijos nos damos cuenta que ellos son ese algo que siempre hemos añorado. Te mando un fuerte abrazo amiga mía, y te pido disculpas por tardar tanto en pasar, pero estoy bastante liado.

hoy dijo...

jajajaj no pasa nada querido Juan Francisco yo llevo siglos sin escribir nada por que el tiempo me falta pero la verdad que echaba de menos estas reflexiones que me ayudan a seguir aprendiendo...
Bueno, lo único decir que yo a veces encuentro ese sentimiento de unidad y totalidad como ya digo en la meditación o en la naturaleza jajja ya que yo no tengo babys.
MUCHOS BESOS Y GRACIAS POR VENIR A VERME

Angeles dijo...

Yo no tengo babys y estoy pasando por una experiencia de separación casi zen diría, gracias a la cual estoy comprendiendo desde mi interior este sentido de unidad que tan bien explicas en tu texto.
Al principio del camino el vacío se siente como un abismo, hasta que uno entiende que es un todo, uno con el mundo.
Me gustó volver a verte, al empezar a leer y por tu comentario pensé que estarías esperando un bebé, bueno por ahí es pemonitorio yo soy un poco bruji...jeje.
Besos:)

hoy dijo...

jajaja uy uy un bebé quien sabe?
Entonces veo que hemos aprendido el sentido de la unidad las dos tras experimentar el abismo del vacío ...
La consciencia de la individualidad en un principio duele al asimilarla como soledad.Luego uno va creciendo o aprendiendo...
GRACIAS GUAPA POR VENIR!!!
:)

La Lola dijo...

Primero que nada, me alegro mucho de volver a leerte...
Yo creo que nacemos solos, morimos solos e incluso nuestras alegrías, nuestras penas aunque las compartamos, las contemos son nuestras solas, las sentimos nosotros no los que nos acompañan en este camino que aveces creo no tiene sentido.
Te mando un gran abrazo de todo corazón.

hoy dijo...

jajaja Lola yo tantas veces he sentido que nada de la vida tiene sentido y he pensado esto mismo que dices tú que nacemos solos... sin embargo creo que hay determinados momentos en los que nos sentimos unidos a la totalidad, supongo que a ti también te ha ocurrido y es en esos momentos cuandos nos senitmos bien, plenos...
Esa búsqueda de la unión... de hecho hay muchas personas a las cuales la soledad les causa miedo.
Yo he de decir sin embargo que he empezado a compartir mi vida en el momento que élegí y amé la soledad... jaja pero cada uno tiene su forma y su momento.
UN GRAN PLACER VOLVER A VERTE QUERIDA LOLA.

evaglauca dijo...

Creo que tienes toda la razón, recuerdo que de pequeña lo único que odiaba a muerte, era estar sola.
Me encanta volver a leerte.

Un beso

hoy dijo...

gracias preciosa.. hay mucha gente que lo sigue odiando sin embargo yo tengo mis grandes momentos de "magia" a solas...

Alma dijo...

Meditar es algo muy importante, tan importante como saber que tú eres una pieza fundamental en ese TODO llamado amor creador, donde Dios te sintió, por eso jamás te podrás sentir sola, eres su AMOR EN VIDA, SU CREACIÓN PERFECTA, NO TENEMOS MOTIVOS PARA SENTIRNOS SOLOS.
Yo soy el amor de Dios en vida, latente, consciente de toda la plenitud de Su amor sobre mí!!!!

Saluditos.

Anónimo dijo...

Que profunda has vuelto jejeje!

Creo que es cierto que no nos adaptamos a estar solos. Pero sabes, una se acostumbra, y la verdad es que no se está tan mal ;)

Un besito, y bienvenida de nuevo :D:D:D

hoy dijo...

gracias Alma siempre con unas palabras sabias para mi!
BESOS

hoy dijo...

JEJEJ gracias gatita... todo tiene su punto la soledad y la compañía.. nada está del todo mal ni del todo bien... lo importante es quererse a uno mismo plenamente y entonces la circunstancias nos parecerán placenteras
BESITOS GATAAAAAAAAAA