viernes, 24 de septiembre de 2010

reflexiones


...Me ha llamado muchisimo la atención un artículo de Paco Moya, neurocientífico...

"DOCE CLAVES PARA MANTENER UN CEREBRO SANO"
1) Comer menos y más sano.

2) Hacer ejercicio de modo regular.

3) Hacer ejercicio mental regular todos los días (ha éste respecto me parece interesante destacar que a la pregunta de si son efectivos los juegos de entrenamiento mental.. el neurocientífico contesta un rotundo NO).

4) Viajar mucho (ésta clave me ha parecido sorprendente no la esperaba).

5) No vivir sólo (reconozco que ésta no la acabo de entender..)

6) Adaptarse a los cambios sociales.

7) No estresarse con "desesperanza".

8) Dormir bien, sin contaminación lumínica.

9) No fumar.

10) Evitar el apagón emocional.

11)Dar sentido a la vida con agradecimiento.

12)Alcanzr la felicidad de las pequeñas cosas.


Fíjate en la lista... ¿de que piensas que iba el artículo?

Si lo pensamos la lista podría tener cualquiera de los siguientes títulos:

_doce pasos para ser feliz.

-doce pasos para adelgazar de un modo agradable...

-doce pasos para superar la depresión...

Y así cada uno de nosotros podía pensar en un título que podría amoldarse perfectamente a ésta lista...¿qué quiero decir con esto?.

Es como si hubiera unas instrucciones claves en nuestro organismo... un sólo camino.. el camino.

Éste artículo habla de las neuronas y como evitar un envejecimiento mental pero si lo piensas podría hablar tan sólo de la salud corporal o de la mental...

Es como si nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu casi sólo necesitaran los mismo (estas doce reglas... o bueno si quieres podrías quitar alguna que te sobre o poner alguna otra que te falte...).

Podríamos hablar pues de tan sólo diez cosas, o doce o quizas trece... pero casi siempre las mismas para nuestra salud, nuestro bienestar completo..

Y aún así todos seguimos buscando éste sencillo camino todos los días de nuestra vida.

¿paradoja?






18 comentarios:

contramipersona dijo...

Las claves son fenomenales a la vez que lógicas, excepto la 5ª, y con respecto a la 3ª me gustaria saber que entiende por ejercicios mentales???

Por descontado que habría que matizar, modificar e incluso añadir alguna que otra.
Tienes toda la razón en tu interpretación de las doce claves, pues sirven para todo.

La paradoja no existe, pues no hay contradicción lógica, mas bien lo contrario (excepto en la 3º), ya que tod@s de alguna manera buscamos o inventamos cada día para mejorar nuestra calidad de vida.

Me ha encantado comentar y profundizar en este post querida Andaluza.


Saludos canariones

Anónimo dijo...

Estas "leyes" son como otras muchas que en el fondo sabemos, pero nos cuesta mucho cumplir con ellas. Me refiero a cumplir con todas a la vez, y mira que leyéndolas por separado son tan sencillas y tan fáciles de llevar a cabo. Somos incorregibles ( y hablo más que nada por mi )

Buen finde bonita!!

Un beso!

hoy dijo...

Contramipersona recuerdo que el artículo al hablar de hacer ejercicio mental todos los días mencionaba aprender un idioma, oséa que se refería a que intentemos seguir aprendiendo cosas ... Ya te digo que el artículo hablaba de como mantener joven el cerebro..
La de no vivir sólo, no sé yo por que cada estado tiene su encanto tanto la soledad como la compañía aunque tambíen es cierto que mucha gente está sola por que no tiene otra elección y supongo que entonces a lo mejor no es tan agradable..
A veces me da la sensación que buscamos grandes soluciones a los problemas de la vida cuando las claves de la felicidad del bienestar son tan sencillas como estas doce (con retoques)... y eso siempre me hará cierta gracia.
Es como lo de las gafas... ¿donde estan mis gafas?... las llevas puestas.
BESOS AMIGO ME ENCANTA PROFUNDIZAR EN ESTOS TEMAS!!!
:)

hoy dijo...

Un beso gata.. siempre está aquella premisa que decía que las cosas sencillas eran las que más trabajo nos costaba conseguir...
jeje pero si las leo yo estoy dispuesta a intentar hacer de la vida algo tan sencillo..
besitos guapa

La Lola dijo...

Bastante lógicas esas claves para cualquiera de las opciones que planteas. Pero falta una y es simplificar, porque mira que nos gusta complicar las cosas...
Un abrazote y me alegro de leerte.

hoy dijo...

jajaja Lola eso simplificar a mi me vendría de lujo por que esa asignatura la llevo regular jajja
besillo guapa

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

Lo mas interesante es que ahora la ciencia confirma algo que ha formado parte siempre de nuestra naturaleza, lo que pasa que estamos tan lejos de nuestra esencia, los que desarrollamos nuestra intuicion las usamos para seguir,aprendiendo a vivir, pero bien venido sea para todos aquellos que estan desconectados de su ser.
Me siento comoda en tu blog y me gusta leerte, supongo que las ondas cerebrales diria el neurologo nos conectan:}
Saludos y un abrazo.

miguel dijo...

Muy buenos los consejos,por que lo peor que hay es engañarse a uno mismo,ser prisionero de nuestros cuerpo,de nuestras adicciones,por eso estoy de acuerdo que tenemos que controlar ,potenciar y entrenar el cerebro y el cuerpo para que seamos nosotros los que controlemos al cuerpo y la mente y no la mente y el cuerpo el que nos domine ,controle,agobie,o anule.
Pues decía un sabio que el que es capaz de dominarse a si mismo es capaz de conseguir cosas que parecían imposibles de conseguir.

Anónimo dijo...

jaja tienes toda la razón, es super importante tener la mente sana y cuidarla a la vez que el cuerpo, somos todo en uno, si algo falla muchas veces no estamos bien, mantener el equilibrio en las cosas es lo que todos queremos, aunque es tan difícil...lo importante es que lo intentamos cada día, eso nos hace más humanos. Besos, Rachel

Soñadora dijo...

Hola Hoy, gracias a tu visita llego hoy a tu rinconcito. Creo que solemos ser de mente olvidadiza y necesitamos que nos recuerdes estos sencillos secretos para vivir mejor!
Besitos,

hoy dijo...

Querida autoconocimiento pienso que el estilo de vida actual desconecta a las personas de su propio ser interior y por eso se crean las paradojas de buscar la felicidad en lugares en los que nunca estuvo y nunca estará obviando a cambio cosas tan sencillas como las descritas en esta lista.¿esta es la gloriosa evolución del ser humano? jajjaja lo digo un poco en sorna.
Me alegro de que conectemos tan bien
:)

hoy dijo...

Ay! Miguel cuánta razón tenía aquel sabio... con el tiempo me he dado cuénta de que el peor enemigo de uno mismo puede llegar a ser su mente jejejej o su cuerpo...
Ahora bien el hecho de saberlo no me hacel más fácil el camino aunque quizás si tengo ya al fin un mapa...
besitos

hoy dijo...

Hoy he dado un largo paseo con mi perro he llegado medio agotada he de decir que mi perro también )... y cuando he llegado a casa sentía una gran paz... De-nuevo he cuidado mi cuerpo y la recompensa ha sido a nivel general en todo mi ser...
:) besos vecina

hoy dijo...

gracias soñadora, creo que la gente que nos dejamos invadir por nuestros sentimientos no queremos dejar de recordar los sencillos métdos que pueden llenar nuestra vida de color.
GRACIAS A TI POR VENIR A VERME

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Las tres ultimas las mas importantes.
Un abrazo desde MG

misticaluz dijo...

Hola guapa!! Siempre gratificante pasar a verte. Deseando esté todo bien, recibe un relajante y cálido abrazo de luz para tu ser.

Beatriz

hoy dijo...

sí puede ser pero es un canto a un estilo de vida.. sencillo y completo!!!
muchos besos amigo

hoy dijo...

Muchísimas gracias Beatriz en breve pasaré a relajarme por tu espacio.
besillos con amor...